domingo, 27 de enero de 2013

ACCIÓN PEGATA I





1º.- Antecedentes.
Hace unos días acudí a la UJA -Universidad de Jaén- para asistir a una reunión de trabajo con la Vicedecana de tan ilustre institución. Como sea que tooooooooodos los Parkings estaban "petaos y hasta la bola", no pude encontrar sitio alguno para estacionar y aparcar mi vehículo. Después de más de media hora deambulando como un pamplinas por el Campus buscando un sitio autorizado para poder aparcar, y dado que llegaba con el tiempo justo a la cita, no tuve más remedio que aparcar en una zona en la que, aun estando prohibido hacerlo, no interrumpía ni molestaba el tráfico de los demás usuarios.
Al salir de la reunión, que no duró más de 15 minutos", encontré en la ventana trasera de mi coche una pegatina que, literalmente, rezaba así:
 
Jodido, y más cabreao que una mona, abandoné las instalaciones de esa santa casa.
Ya ha pasado más de una semana de tan aciago día, y aun quedan restos de cola y papel en la ventana trasera de mi coche.

2º.- Trabajo de campo
y documentación

Durante un indeterminado número de días, y de forma continua, y a la misma hora, y en el mismo sitio… errre que erre… un servidor aparcará el coche en el parking del Rectorado de la UJA, en un sitio donde, aun no estando permitido aparcar, no moleste ni interrumpa la circulación del resto de usuarios.
Una vez que por parte del personal de "vigilancia" de la UJA se nos "coloque" la pegatina en la que se me dice que soy un impresentable por aparcar el vehículo en sitio prohibido, y una vez documentada gráficamente el desarrollo de la acción, abandonamos el parking.
Al día siguiente, en el mismo sitio, con el mismo coche, y a la misma hora, vuelvo a repetir la acción. Y así, en el mismo sitio, y a la misma hora, un día tras otro.

3º.- La Pegada

Pasados un indeterminado número de días repitiendo la misma acción, supongo que alguna vez el segurata de turno, harto ya de tanta tontería, no me pondrá la "pegata" de rigor.
Entonces es cuando un servidor realizará la acción "PEGATA", que consistirá en colocar (pegar) una pegatina en todos (todos, todos… es decir: EN TODOS) los coches que ese día estén aparcados (aparcados correctamente, claro) en el parking de la UJA.


 
La Pegatina rezará algo parecido a esto:


4.- Argumentación teorico-filosófica
¿Por qué amonestar a un ciudadano pegando el cartelillodeloscojones? ¿Por qué no simplemente colocan el cartelillodeloscojones en el parabrisas del coche? ¿Se trata de joder al personal de manera que le cueste un cojón despegar del cristal el cartelillodeloscojones? O, por el contrario, ¿se trata de advertir que, por alguna causa, el coche está mal aparcado?... Evidentemente, se trata de joder al personal.
La acción que se propone pretende denunciar el mariconeo y poca vergüenza con que "el sistema" trata al ciudadano. Para ello "premiamos" el buen uso de los aparcamientos, reconociendo y felicitando el civismo demostrado por todos aquellos conductores que aparcan su coche en sitios autorizados para ello. Claro que, en justa contraprestación con la actitud del sistema, también nosotros pegaremos un cartelillodeloscojones… ¿a que jode?
Pues eso. Una acción artístico-instalativa-perfomativa que, llevada al ámbito del ciudadano (la ventanilla trasera de su coche) le haga reflexionar acerca de la impresentable y estúpida actitud adoctrinante y educativa de nuestra Administración hacia nosotros sus Administrados.
Y todavía alguien se atreverá a preguntar: ¿es esto arte?...
 
David Martínez (de los Martínez de toda la vida)
Y ciudadano ejemplar
Jaén, Diciembre 2012 - Enero 2013

























 




No hay comentarios:

Publicar un comentario