sábado, 30 de abril de 2011

PINTAR CON LUZ


José Ángel Vega
[Pintar con luz]


El artista y fotógrafo jiennense José Ángel Vega se plantea abordar este proyecto artístico y fotográfico contando con un grupo de personas discapacitadas psíquicas, formando parte de la sección oficial de la II Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales de Jaén (FotoJaén´11).

El objetivo del artista jiennense consiste en desarrollar una de las técnicas de fotografía más novedosas y atractivas, el llamado “Light Painting”, donde se unen conceptos pictóricos y gráficos con la  fotografía pensada, imaginada, controlada, sin dejar apenas espacio al azar, convirtiendo la imagen en un todo.

“En este caso, nuestros pinceles van a ser fuentes y focos de iluminación diferentes en cuanto a naturaleza, grosor, potencia, intensidad y colores, y por otra parte, el soporte sufrirá una mutación para convertirse en un lienzo digital: el sensor de la cámara fotográfica. Vamos a extender los límites de la fotografía, mediante la experimentación con intervalos de tiempo de exposición medido en segundos, y más tarde en minutos, con objeto de capturar fragmentos de presencias, de movimiento, de gestualidad, de realidad viva”.

Consiste en acometer el dominio de la luz y del color, trabajando en un entorno oscuro, para concebir y construir la fotografía por medio de capas de color, dibujos, formas cambiantes, arrastres, resíduos y reflejos.




Esta yuxtaposición de «verdad» y «ficción» genera, posiblemente, lo que a menudo denominamos realidad, una realidad que a veces se nos puede revelar como pura abstracción luminosa.   

Durante el proceso creativo han intervenido factores como la propia intervención espacial, el happening y el movimiento gestual, y también el concepto del juego en su más amplio espectro: juego con las formas, juego con los trazos, juego con los cambios de color, juego en definitiva. Y luz, la palpable y la invisible, la visual y la del alma


¿Dónde están los límites? ¿Cuál es la frontera que demarca un territorio creativo? Qué pesa más: ¿la idea?, ¿el discurso creativo?, ¿las herramientas puestas en juego?, ¿el proceso?, ¿el resultado estético?, ¿la Obra?...

La necesidad de transmisión o expresión visual, sencillamente, no debe tener límites, fronteras ni condicionantes que impidan la total libertad del artista.
Un escritor es un generador de relatos, de historias hechas con la palabra, de sensaciones y sus derivados. ¿Cuáles son sus herramientas? ¿Cuál su soporte? Quizá un lápiz Faber-Castell 2B, ó puede que una pluma de tinta china, ó un Pilot azul Extra Fine, incluso la vieja Olivetti Studio 45.  En el peor de los casos, hasta puede que use el Word de su ordenador personal. Sí, es posible. Un buen libro, una buena novela no la hace mejor ni peor el instrumento que la escribe, no. Es el generador el que cuenta. Son los sensores del alma, del corazón y de la mente del emisor, del artista, en definitiva.


En palabras de J. Ángel Vega: “mis ojos pueden ser un objetivo de una videocámara, las lentes de una cámara fotográfica. Mi pincel puede ser un nº 10 de pelo de cerda, impregnado en una mezcla de esencia de trementina con pintura al óleo amarillo nápoles, rojizo y algo de rojo cadmio oscuro. Pero también es posible que mi pincel sea el ratón andando de aquí para allá por las paletas del Adobe Photoshop, y que está de vuelta de una visita obligada por Adobe Bridge y CameraRaw”.


Por qué no. ¿Acaso el discurso visual del óleo sobre lienzo es más válido que la pieza digital impresa en cualquier soporte salido de un plotter o de una impresora fotográfica de tinta pigmentada?. Qué pesa más: ¿el Relato ó el tipo de papel usado en la impresión del libro? O lo que es lo mismo, ¿la obra artística-visual ó los medios para crearla?.

La Fotografía no se hace, se vive.


 

Este proyecto fotográfico no hubiera sido posible sin la intervención y colaboración de todos y cada uno de los usuarios y responsables del Centro Ocupacional “El Pontón”, así como del apoyo de la Concejalía de Cultura y Educación del Excmo. Ayuntamiento de Alcaudete (Jaén), a través del Concurso “Jose Enrique Vallejo de Vicente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario