sábado, 9 de abril de 2011

Mario Gutiérrez Cru


Mario Gutiérrez Cru
[Sin Comentarios]

                                  

Sin Comentarios es parte del proyecto Breaking News preparado por el artista Mario Gutiérrez Cru de modo específico para la ciudad de Jaén, con el concepto de censura.

Breaking News es un proyecto de recopilación, documentación, y procesado de periódicos internacionales recogidos por el propio artista en el espacio público de las ciudades en las que ha viajado, o vivido, con el propósito de crear una muestra a modo de museo antropológico, con una premisa, de todos ellos, se ha borrado los textos y los logotipos. Más de 40 periódicos de países como Italia, Portugal, España, Francia, Irlanda, Paises Bajos, Bélgica, República Dominicana, Marruecos, Cuba, China...

Para esta 2ª Bienal Fojaén 2011, el artista ha creado un trabajo de campo en el que en vez de trabajar con los periódicos, se ha trabajado directamente con la imagen visual de la propia ciudad, al igual que hice en la reciente residencia artística, desarrollada en la Fundación IDFX, de la ciudad de Breda (Países Bajos).

En esta ocasión ha documentado los edificios más representativos y el casco viejo de la ciudad de Jaén, para después al modo de lo realizado en los periódicos, tachar sus logotipos, sus textos y cualquier información visual, dejando vacío de contenido ajeno al anonimato de un espacio que no vende nada, que solo de manera cruda, muestra su estructura básica (arquitectura exterior e interior, junto a una posible interpretación visual de su función).  De esta manera, sin información, es el espectador el que tiene que construir en su cabeza un posible recorrido por una ciudad alengüística, en el que los edificios se diferencian por su contenedor, no por su contenido.  Una suerte de <no ciudad> o de <no lengua>, donde Italia, Francia, España, Portugal, República Dominicana, China, Cuba, Marruecos, Irlanda, Países Bajos, Bélgica son los posibles No lugares.

Esta exposición se completará con una acción de llevar de nuevo estas imágenes a los espacios públicos de Jaén, a modo de pegada de carteles publicitarios, ironía ante el uso contrario al propuesto por el artista, con su borrado de publicidad y simplificación visual casi arquitectónica. El proyecto parte de los conceptos: tachar, negar, cerrar, no mirar, parar, olvidar, borrar, ocultar, no permitir, no decir, no sentir, impedir, inutilizar, increpar, anular, suavizar, revocar, sancionar, hacer notar, saquear, molestar, vaciar, silenciar, posicionar, trampear, cosificar, simplificar, tapar, ladear, ningunear...

La obra que presenta no es más que negación, censura y auto-censura de la cotidianidad más inmediata.  De una sociedad en repetición y en negación. ¿Para qué leer lo que nos cuentan?, ¿Para qué oír lo que nos contamos?,¿Dónde podemos encerrarnos a no ver?, a no hacer...


Nos dirigimos a una sociedad donde los individuos desaparecen para convertirse en grupos, ciudades, partidos políticos, ricos o pobres, capitalistas o tercermundistas. Donde la sociedad se resume al dolor colectivo, al miedo social, que en vez de unirnos para crear y rehacer, replantear, nos invita a encerrarnos, no tocarnos, no sentirnos. Convertirnos en seres ajenos a cualquier sentimiento, a cualquier idea de felicidad, masas movibles e inamovibles de personas a las que manipular, decirles el qué y cuándo, el dónde y con quién... el porqué no importa, dejó de importar desde que el dinero y el poder se apoderó de todo, anuló a los ciudadanos individuales, a los colectivos con ganas de cambiar el mundo. Simplemente les aburrieron hasta hacerles creer que el cambio ya había sucedido, que todo ya lo  habían hecho, que el presente es mucho mejor que el pasado, sin saber que en ese viaje ya no quedaba nada.

Los motivos desaparecen y se uniforman, Milán cuenta lo mismo que Madrid, París o Lisboa, las diferencias sólo están en quiénes lo han leído, se han enterado de lo ocurrido y ya lo han olvidado. El mundo entero suelta ideas que quizás nunca deberíamos leer, quizás el desconocimiento de causa no inhibe de la sanción. Quizás nuestro vacío no pone solución, no da consejos, no mejora nuestra visión, no cambia nada, sólo niega, borra y sanciona. La crítica está servida, pero ¿es una crítica a quién?

Desde siempre la censura ha servido para no dejarnos ver la realidad, pero cuando la auto-censura la ejercemos nosotros mismos para no enfrentarnos a ella, ¿Dónde reside el problema?, ¿Cómo solucionar el no-problema?. Quizás todo esto no sea más que un posicionamiento incoherente que no lleva a ninguna parte...







Mario Gutiérrez Cru,
Madrid, 1979

Artista, comisario de arte, y creativo.

Licenciado en Bellas Artes por la Facultad del País Vasco UPV-EHU con la especialidad de Audiovisuales, primer ciclo en la Universidad de Madrid, UCM.
Su obra se ha podido ver en exposiciones individuales y colectivas en España, Francia, Portugal, Países Bajos, Italia, Austria, México, Perú, Brasil, Cuba, República Dominicana.



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