miércoles, 23 de marzo de 2011

e.luis y la contención de la nada

"fragments of absences"




Hasta el 27 de marzo en Casa Fuerte Bezmiliana (Rincón de la Victoria)



emilio luis fernández y la contención de la nada
 
la nada -o sea: la ausencia del todo- es una de las obsesiones habituales de los artistas ligados al abuso de la a-representación.
es decir, de los caminos anti-icónicos de la abstracción nacidos hace justamente un siglo.
desde este silencio, existe un camino ideo-estético que el arte contemporáneo ha desarrollado alrededor de la idea de acercarse a la nada desde un rodeo.
léase: desde una cartografía que la rodea, la bordea, la encierra en un espacio de vacío.
y allí la controla.


de eso tratan los dibujos del artista granadino emilio luis fernández, de un reto contra la nada, contra el aburrimiento, contra el vacío, contra la neurosis de la cotidianidad y su ridícula representación taxidérmica, donde lo real se queda paralizado como fetiche.
si bien es cierto que “lo reconocible de la represetación” nos enamora fácilmente por su proximidad, este arte del vacío y su complemento que e.luis aplica sobre el papel, bien podría evocar una mirada más poética de la realidad que no nos obliga a reconocer ninguna referencia; sino -simplemente- nos evoca al hecho tácito de que el arte es algo que puede ir más allá de cualquier dogma como lenguaje.



siendo así, el dibujo de e. luis se nos despliega como un mapa, como una topografía que bien podría ser un dique donde la utopía y el deseo se dan la mano para evitar reprimirse como cuerpo, mente, ilusión celebral o facilismos de la mimesis.
y ahí, en su desapego, en su independencia de lo real, es donde está su mejor territorio.
allí… en el territorio donde la nada encuentra su contención y se hace trazo, mancha, oscuridad, ciudadela cuadriculada.

Omar-Pascual Castillo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario